TODO SOBRE CODEPENDENCIA: ARTÍCULOS, VÍDEOS Y Y SOLUCIONES

Imagen de Manuela Garreffa
MATERIAL, EXPERIENCIAS, SOLUCIONES, GRUPOS CODA DE AUTOAYUDA (Blog de Manuela Garreffa)

jueves, 20 de junio de 2013

Las profesiones que los codependientes suelen escoger


En mis artículos y vídeos sobre codependencia recomiendo siempre acudir a grupos de autoayuda. A veces alguien me pregunta porque no tengo confianza en el apoyo de un profesional, y puedo responder de dos formas: una es que no todos los que descubren tener un problema tienen dinero. Los grupos funcionan muy bien (sabemos que la autora de 'Mujeres que aman demasiado' ha sido terapeuta, pero luego aconsejó formar grupos de autoayuda que, según su larga experiencia, representan la verdadera terapia indispensable, mientras que el apoyo de un profesional puede ser algo complementario) y son gratuitos, así que no me parecería justo dar una indicación que vale solo para alguien, habiendo otra posibilidad. La segunda respuesta es que (como afirman la misma autora y otros profesionales) hay que saber escoger bien el terapeuta, ya que la profesión de psicólogo es una de las profesiones que los codependientes suelen desempeñar. Ahora bien, saber escoger un buen terapeuta no es nada fácil, ya que no hay verdaderos controles que detecten entre los aspirantes psicólogos o trabajadores sociales los comportamientos codependientes.

Las profesiones que el codependiente encuentra más atractivas, y que suele desempeñar, son todas aquellas que tienen que ver con el control sobre los demás (o el cuidado de los demás, el apoyo material o psicológico que se convierte peligrosamente en control debido a esta dependencia). Desde la enfermería hasta la psicología, pasando por los empleos relacionados con asuntos sociales, etc. Esta situación de peligro a menudo se conoce, en determinados ambientes, pero raramente se toman las medidas adecuadas.

Esto es lamentable, ya que los codependientes necesitan sentirse indispensables para alguien a cuesta de mantenerlo enfermo en vez que ayudarle a mejorarse, así que los disturbios de los pacientes se pueden volver crónicos y el mismo codependiente no se dará cuenta de estar enfermo a su vez, sobre todo porque creerá haber encontrado su trabajo ideal. Se han visto casos en que el codependiente logra hacer que todo su ambiente de trabajo dependa de él (o ella), así que el trabajo se dificulta de manera asombrosa. De estos casos se habla a veces sin entenderlos: cuando, por ejemplo, un trabajador lamenta ser despedido por 'trabajar demasiado' y esto hace noticia, pero la prensa interpreta mal la situación echando toda la culpa a sus jefes.

A continuación podéis leer dos ejemplos positivos. Se trata de intentos de análisis de estas situaciones, que quieren ser de utilidad para que los hechos ocurridos no se repitan.

El primero se refiere a las organizaciones que operan en los países subdesarrollados, un tema muy importante. En occidente se está desarrollando a gran escala la creación de grandes y pequeños grupos de voluntarios que piden ayudas económicas para crear proyectos de ayuda en el exterior, mientras se hace muy poco para dejar de ser causa de explotación con nuestros consumos. Esta actitud suscita sospechas. Muchas personas involucradas en estos asuntos (tanto los donantes como los voluntarios) son animadas inconscientemente por sentimientos de control que se pueden traducir en puro neocolonialismo o que, de todos modos, pueden tener efectos muy negativos.

El segundo ejemplo se refiere a todos los profesionales que escogen inconscientemente cierta profesión por ser codependientes.


VOLUNTARIADO-MISIÓN:

<< Todo depende de lo que constituye una “motivación pura”. Debemos desconfiar un poco de la motivación altruista. Gran parte de la dificultad en encarar los comportamientos codependientes es precisamente porque aparecen como actitudes virtuosas. De manera que no sólo la comunidad puede tener una vivencia que la programa para buscar la dependencia, sino que el voluntario que llega a esa comunidad también puede estar programado para buscar la aprobación social y la satisfacción personal que acompañan las buenas obras a favor de ellos. Una situación tal está madura para iniciar una relación de dependencia-codependencia (...) La interdependencia sana requiere de la participación voluntaria y consciente de personas maduras e independientes. >>

Seguir leyendo...

                                                               --------------------

Comunidad de Preventores de Adicciones

<< El profesional codependiente se puede encontrar en cualquier tipo de profesión que involucra ayuda, en cualquier organización que trata con personas. Esto no debería sorprendernos, pues, como ya es sabido, las adicciones están infiltradas dentro de la sociedad, y la codependencia sigue a la adicción así como la noche sigue al día. >>



No hay comentarios:

Publicar un comentario